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Arteaga Villamar Jhon Kelvin

FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

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El cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento, es decir, a más conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento.
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Pero no todo es tan bueno ya que las neuronas son las únicas células que no poseen la capacidad para regenerarse, lo que nos indica que iremos perdiendo poco a poco esas millones de neuronas. A pesar de eso el cerebro puede continuar funcionando.
Nuestro cerebro consta de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas. Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el desarrollo del lenguaje.
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1.EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN 
La atención no es una fuerza psíquica especial del hombre, sino más bien es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo que se va a decir o hacer y está acompañada de la conciencia en la actividad del sujeto. La conciencia está enlazada funcional mente con los procesos psíquicos del reconocer, imaginar, acordarse, pensar, etc.
El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo la atención se prolongará y permitirá crearse un estado de concentración en las personas.
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2. LA FORMACIÓN DE IDEAS
La transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye una etapa fundamental del proceso general de enseñanza , ya que todo conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así puede serle útil al ser humano. Los seres y objetos del mundo circundante, sus relaciones y manifestaciones, son los hechos concretos. El reflejo de estos hecha en la conciencia del hombre tiene como base la percepción sensible y se manifiesta en forma de ideas concretas, vivas.
Las características generales de los objetos y procesos, sus relaciones generales, perdurables, causales entre objetos y procesos se reflejan en la conciencia del hombre en forma de ideas y juicio generales. En el proceso de formación de estas ideas y juicio intervienen el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.
En la historia d e la filosofía, la categoría de “idea" se la examina sólo como existente en la conciencia:
1. Imagen sensorial, surgida en la conciencia como reflejo de los objetos percibidos.
2. “sentido ” o ” “esencia ” de las cosas reducibles a sensaciones e impresiones del sujeto o a un principio creador.
3. DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN
La percepción es la aprehensión sensorial, es el reflejo de las cosas en la conciencia a través de los órganos de los sentidos. Hay percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas. Pero las de mayor significado gnoseológico son las dos primera, que se forman sobre la base de las sensaciones visuales surgidas en el proceso de interacción entre el hombre y los objetos del medio circundante. Pues en dicha interacción, los contornos del objeto determinan la estructura del movimiento de la mano que palpa el objeto mientras que la estructura del movimiento de la mano, a su vez, determina la estructura de la imagen visual.
El papel de la percepción en el proceso del conocimiento se reduce a:
1. Las percepciones sirven de base para formar las representaciones generales como hombre, mundo y sociedad; y, que no revelan la esencia misma del objeto.
2. Las percepciones constituyen el material y punto de partida para formar los conceptos científicos. Además, de la estructura de la imagen dada en la percepción, se abstraen algunos nexos y relaciones que se presentan en calidad de elementos primarios de la teoría.
En lo que tiene que ver con la observación y según el concepto de que la práctica es la fuente de la comprensión y la actividad práctica es un elemento fundamental en la adquisición de conocimientos. Observar es una comprensión organizada.
De la observación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica, ese es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva. De la apariencia a la esencia, y de la esencia menos profunda a la esencia más profunda. No podemos olvidar que en la observación viva, que es el conocimiento sensorial de la realidad, predomina ante todo la actividad de los sentidos, va que a través de los órganos sensoriales penetra la realidad como ventanas en la conciencia.
4. LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES
Con la adquisición de ideas verdaderas, el hombre ha reconocido realidad en su apariencia. Pero el proceso de la comprensión no se concluido todavía. Si el hombre quiere sobrevivir en este mundo, sugiere cambiar la realidad según sus necesidades, tiene que captar las características generales de los objetos y hechos, y las relaciones generales, verídicas, entre los fenómenos. Esto se logra mediante el pensamiento y la formación de conceptos y juicios generales.
“El concepto es una idea que comprende las características generales y principales de los objetos y manifestaciones de la naturaleza  y de la vida social. Cada concepto es una idea; por lo tanto, un concepto que no se expresa en palabras, no puede formarse ni existir”
Formarse un concepto, por lo tanto, dicho brevemente, es seleccionar las características importantes de ciertos objetos y manifestaciones de la naturaleza, o de la vida social y reunirlas después, verbalmente, en una definición.
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La formación de un concepto empieza ya con el conocimiento de una idea en el proceso de observación. En la observación se analiza los objetos y fenómenos, se investiga sus características; y así aparece la descripción oral de la totalidad del objeto, así como de sus partes.
En relación a los juicios generales, diremos que el juicio es una operación del entendimiento que compara las ideas, es un reflejo de las
conexiones entre los objetos y fenómenos o algunas de sus habilidades; es decir, es la forma del pensamiento que refleja las relaciones dependencia entre los objetos y fenómenos del mundo real.
La formación de los juicios esta relacionada estrechamente con información de conceptos y de las ideas; parte de la observación directa donde se identifica las partes y el todo de los objetos y manifestaciones humanas, sociales o naturales.
5. EL DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO
El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla. La imaginación es la fuente inspiradora y potenciadora de la creatividad en el ser humano.
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6. EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y HÁBITOS
El conocimiento humano es un proceso dialéctico continuo. El hombre avanza permanentemente en la investigación de la verdad, una y otra vez encuentra en su actividad nuevos problemas, choca con lo desconocido, lo todavía no explorado. Así se mantiene el conocimiento humano como un proceso de desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado por la multitud de contradicciones frente a las cuales se encuentra el hombre, que inexorablemente exigen su evolución, y que de inmediato generan nuevas contradicciones.
  1. Se llaman habilidades a las particularidades psíquicas que son condición esencial para la ejecución correcta de una o varias actividades.
  2. Destrezas son los componentes que se realizan con arte, pericia y maestría cuando se ejecuta una actividad consciente.
  3. Hábitos son elementos automatizados del comportamiento y están ligados con la tendencia o la necesidad de ejecutar cierta acción.
7. USO Y COMPROBACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES
Para llegar al nivel del uso y comprobación de los conocimientos y capacidades en el desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la fuente y confirmación del conocimiento y capacidades del hombre.
La aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el alumno el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o no, y así, obtiene una representación objetiva de la adquisición de conocimientos y una posibilidad de control y alimentación
8. LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
La aplicación de los conocimientos ya es de por sí, una consolidación de los mismos, de allí la importancia de la aplicación de los conocimientos adquiridos. La consolidación de los conocimientos y capacidades nunca puede considerarse como una tarea posterior a la aplicación de los mismos. Mas bien la práctica y consolidación son componentes simultáneos de una etapa principal del proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
Para una profunda consolidación se debe repetir con sentido intencional tanto el asunto como las actividades; reconstruir ciertos párrafos; crear una “base” o “punto” de partida en forma de una palabra principal o de un título.
Los nuevos conocimientos y capacidades hay que ordenarlos en el sistema de conocimientos y capacidades ya adquiridos; enlazarlos estos últimos coherente y conscientemente, a los ya existentes; relacionarlos con el, pero al mismo tiempo, saber diferenciarlos debidamente.
9. EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones de forma fija, consciente y conducirlas al éxito en contra de las resistencias internas y externas.
El desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico, psicológico y psíquico, que como en toda acción humana, responden a necesidades materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y psicológica.
Existen propulsores para la actuación de la voluntad que son: Claridad, independencia, iniciativa y decisión, energía, fidelidad a los principios y espíritu autocrítico.


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La interpretación es la explicación acertada de acciones, dichos, acontecimientos o resultados de una investigación y que pueden ser entendidos de diferentes modos. pero en un sentido mas amplio se entiende por interpretación la atribución de significados a las expresiones bien estructuradas u que tengan sentido y veracidad lógica y real de los juicios analíticos.La interpretación es tarea del pensamiento, que consiste en descifrar el sentido oculto en sentido evidentes.
La interpretación como operación lógica para el desarrollo del pensamiento es indiscutible es indiscutible ya que es un instrumento que utiliza la abstracción, la lógica, la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis para así llegar a demostrar el verdadero sentido y alcance de expresiones incomprensibles o contenidos abstractos.

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